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Agua y Cultura

“El agua no solo es H2O, es también glamur”

En cuestión de 30 años el agua embotellada se ha convertido en la segunda o tercera mercancía que más dinero mueve después del petróleo y del café.

En 2009 la industria del agua absorbió casi un tercio (29.1 por ciento) del mercado de bebidas refrescantes. El valor del mercado a nivel mundial alcanza los 22 mil millones de dólares (unos 242 mil millones de pesos mexicanos).

Este boom se atribuye a un éxito de marketing, de acuerdo con los resultados del estudio Agua embotellada. Entender un fenómeno social realizado por Catherine Ferrier por encargo del World Wide Found for Nature (WWF) en 2001.

Las envasadoras no venden sólo un líquido para la sed, sino un recipiente, que es mucho más caro que el contenido. "Como mínimo, el 90% del coste real de una botella de agua en una tienda se debe a elementos distintos al agua: embotellado, transporte, marketing, distribución...", sostiene Catherine Ferrier.

El bar de la tienda Colette, en París, ofrece 90 productos distintos, seleccionados por el diseño de su envase o la originalidad del contenido. Por ejemplo, Cloud Juice o Jugo de Nube, contiene en cada botella 7.800 gotas de agua de la isla australiana de Tasmania y cuesta unos ocho euros. El Aqua Bar en Tokio, que vende 20 diferentes marcas de agua natural que vienen de América, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda o Noruega, con un costo que fluctúa entre 200 – 500 yen (unos 20 - 50 pesos mexicanos) o el equivalente al costo promedio de una taza de café en Tokyo, son algunos ejemplos de cómo se puede transformar una necesidad vital en un placer, en una exhibición de estatus… y en un negocio muy lucrativo, en el que los márgenes de beneficio se acercan al 25 por ciento.

El mercado de aguas de lujo en México está aún por desarrollarse. Aunque existen cerca de 44 marcas de agua gourmet alrededor del mundo, en México sólo tres dominan el mercado: San Peregrino, Perrier y La Croix.

No obstante, se percibe una mayor diversificación y un crecimiento acelerado del mercado del agua embotellada.

A nivel mundial, México ocupa la segunda posición en el consumo de agua embotellada. De acuerdo con un reporte publicado por la consultora Beverage Marketing Corporation, entre 2002 y 2007 el consumo de agua envasada creció a una tasa anual de 8.6 por ciento, solo por debajo de China y EU que registraron tasas 17.5 y 8.80 por ciento, respectivamente.

Desde 2003 el agua embotellada se ubicó como líder del mercado, superando a los refrescos, la leche y la cerveza.

Los especialistas indican que el creciente consumo de agua embotellada en los países en desarrollo obedece a la deficiente y escasa infraestructura de agua potable y a los cambios de los hábitos del consumidor que busca bebidas más sanas.
Concebir el agua como una mercancía por la cual se deba pagar mucho dinero es la meta final real que persigue la industria del agua envasada (nacional o trasnacional).

El producto embotellado juega un papel fundamental en ese cambio cultural, que apunta a que la opinión pública perciba como natural la privatización del agua.

¿Existen alternativas?

Eau de Paris no es, a pesar del glamour que destila su nombre, un perfume fabricado en la capital francesa. Es sólo una botella de cristal vacía, pero de diseño, lanzada en marzo de 2005 por el Ayuntamiento parisino para recordar que el agua del grifo de la ciudad no tiene nada que envidiar a Evian o Perrier, las marcas preferidas del país, y resulta mil veces más barata. La idea se le ocurrió a Anne Le Strat, responsable de la compañía municipal de abastecimiento de agua, al enterarse de que la mitad de sus habitantes la bebían en botella.

Fuentes:
Gestiopolis, http://www.gestiopolis.com/economia/geopolitica-del-agua-ambito-de-conflicto-mundial.htm

Infoagua “tiene agua el embotellada el 28% del mercado supera a refrescos” http://www.infoagua.org/2009/04/18/tiene-agua-embotellada-28-del-mercado-supera-a-refrescos/